Procesando pago ...

Muchas veces creemos conocer a nuestros hijos, pero en realidad no lo estamos haciendo, emitimos juicios, los etiquetamos por alguna conducta inadecuada que presentan, sin ver más allá, sin ver en realidad lo que les está pasando, lo que nos quieren expresar y no saben cómo.

¿Qué debemos hacer entonces los padres para aprender a darnos esta oportunidad y podamos llegar a conocerlos y entenderlos?

Para contestar a este interrogante quiero dar algunas recomendaciones para los padres de familia:

 Respetar e informarnos sobre la etapa evolutiva que tu hijo está atravesando, es una de las tantas maneras para comenzar a conocer a tu hijo.

Tu hijo tiene cosas que le son propias, y tiene cosas que tienen que ver con esta etapa evolutiva por la que está atravesando. Al desconocer esto muchas veces criticamos sus comportamientos, sin saber cuáles son sus intereses y sus necesidades, sin saber porqué lo hacen.

Debes saber, además, que cualquier cambio que estén atravesando en su vida, impactará notablemente en su estado de ánimo, comportamiento o conducta.  Estos cambios pueden ser una mudanza, separación de los padres, pérdida de un familiar, objeto o situación, cambio de escuela, viaje de alguno de sus padres, algún tipo de abuso o maltrato, que los niños no se atreven a contar y muchos otros más.

Debes aprender, además, a observarlos en silencio, los niños son grandes maestros. Con esto descubrirás cuáles son sus gustos, cuáles son sus intereses, cuáles son sus necesidades. Aprende a descubrir qué hay debajo del iceberg, la punta es su conducta, el síntoma, lo que ves. Observa y busca lo que hay en el fondo, la causa, el por qué actúa de determinada manera.

Cuando aprendas a leer a tu hijo podrás hacer una intervención oportuna y brindarle lo que necesita y por fin te habrás dado la oportunidad de conocerlo.

 

También podría interesarte

Gestión Emocional para la Crianza

Mónica Sanabria Echeverry

Gestión Emocional para la Crianza

Director: Mónica Sanabria Echeverry

Hay evidencias científicas suficientes sobre los efectos positivos de la educación emocional. Con esfuerzo y perseverancia podemos mejorar nuestra c ...

Crianza y Familia
Los Errores Más Comunes que Cometemos los Padres al Momento de Educar

Analia Gonzalez

Los Errores Más Comunes que Cometemos los Padres al Momento de Educar

Director: Analia Gonzalez

Muchas veces, inconscientemente cometemos errores al momento de educar a nuestros hijos, pensando que estamos haciendo las cosas bien. Estos pueden pe ...

Crianza y Familia
Convierte a tu Hijo en un Experto Emocional

Analia Gonzalez

Convierte a tu Hijo en un Experto Emocional

Director: Analia Gonzalez

¿Sabías que las personas más exitosas en la vida, la mayor parte se lo deben más a la capacidad que tienen para gestionar sus emociones, que a sus ...

Crianza y Familia

Creemos que podría interesarte

Crisis existencial

Profesionales Destacados que te podrían ayudar

Acompaño a padres y madres de familia con asesorías y tutorías en crianza, lectoescritura, lenguaje corporal, inteligencia emocional, disciplina positiva y más.

¿Te gustaria contactarme?

Emma

close
send

¡Ingrese en Mutarelife!