Procesando pago ...

Crisis existencial

  • 04-07-2022 15:58:17
  • 0 Comentarios

Autor: Orlando Daniel Araujo Merlo -  Licenciado en Psicología y Docente Universitario. Director de la Academia E-learning de Mutare Life.

CRISIS EXISTENCIAL - EL LLAMADO AL CRECIMIENTO

En el transcurso de la vida el ser humano atraviesa por varias etapas. En un principio, están visibles los cambios físicos y el desarrollo evolutivo durante la niñez, adolescencia y adultez joven.

Pero es a partir de esta etapa, la adultez, donde el crecimiento físico y cambios dependerán, no de la naturaleza, sino del tipo de estilo de vida, sus relaciones y alimentación en la persona en cuestión.

Entonces ¿los cambios dejan de ocurrir en la vida? La respuesta es no. Los cambios continúan apareciendo en la vida adulta, esta vez se manifiestan en lo que llamamos crisis existencial. A diferencia de las transiciones estas son períodos de cambio significativos, los cuales exigen un gran esfuerzo de adaptación. Dicha metamorfosis supone una transformación en la comprensión de uno mismo y del entorno, y según sean los recursos de la persona que lo está experimentando, desembocará en una adaptación al cambio o un estado de crisis.

Así pues, una crisis existencial es un periodo en la vida de la persona que se caracteriza por profundos cuestionamientos a las razones que motivan las acciones propias, así como las creencias que conforman su existencia. Quienes la atraviesan se hacen preguntas como: ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Soy feliz? Estos interrogantes generan ansiedad y angustia en quien padece la crisis de existencia.

¿En qué edades es más común atravesar por este tipo de situaciones?

Primeramente, las edades son marcos referenciales que nos permiten comprender la aparición de estos rasgos en el comportamiento del individuo… ¿que quiero decir con esto? Que podría variar dependiendo del momento sociocultural que atravesamos. Así pues, empezando por la crisis de los 30: De identidad; la famosa crisis de los 40: En torno a lo profesional; también llamada “crisis de la mediana edad” o crisis de los 50: Alrededor de la muerte y al fin de nuestra vida.

¿Cuáles son los síntomas de que estas atravesando por una crisis existencial?

Dentro del marco de síntomas, mencionare los más comunes: Angustia, tristeza, cansancio, apatía, nada te satisface, sentirse “sin rumbo”, desvelo por las noches, cuestionarse por las decisiones que se toman. Entre otros.

Existen varios tipos crisis existenciales estos son:

Crisis de identidad. Que responde a la pregunta ¿Quién soy? El ego es el conjunto de experiencias, creencias y pensamientos nos dan una imagen de lo que creemos ser. El cuestionamiento surge cuando esa percepción no se corresponde con quien realmente somos.

Vacío existencial. Que responde a la pregunta ¿Qué hago? Es cuando nos preguntamos cuándo y por qué nos hemos resignado a llevar un estilo de vida, un trabajo o una relación con los que no nos sentimos cómodos.

Aburrimiento existencial. Surge cuando se tiene la sensación de que la vida propia no es más que la repetición constante del mismo día gris.

Crisis existencial laboral. Se relaciona con el aburrimiento en la profesión o el trabajo que realizamos. Sobre todo, cuando éste solo es una vía para subsistir económicamente pero no nos da satisfacciones personales.

¿Qué tipo de consecuencias nos trae una crisis existencial en nuestras vidas?

Las más comunes son: falta de motivación, insatisfacción a pesar de llevar una vida de bienestar, vacío, tristeza, sensación de no saber que está ocurriendo, frustración, estrés, cansancio y agotamiento entre otras.

Para ayudar a una persona que está atravesando por una crisis existencial lo primordial será escucharla, entender desde su perspectiva que clase de sensaciones y pensamientos experimenta, Así también, hacerle entrar en consciencia que está atravesando por dichos cambios. El acompañamiento será una parte de este proceso.

Si estas leyendo este escrito y varias de estas características te resuenan, es importante recurrir a profesionales en la conducta que son los psicólogos. Especialistas en trauma, como los que tenemos acá en Mutarelife te ayudaran a comprender estos momentos y, con la orientación adecuada, a salir de la incertidumbre y saber qué hacer para alcanzar el bienestar en tu mejor versión. Haz click aquí y descubre los profesionales dispuestos a acompañarte. 

“En tiempos de crisis la gente busca significado y el significado es fuerza”.

Viktor E. Frankl


No Comments To Display




Deje su comentario

Emma

close
send

¡Ingrese en Mutarelife!