Procesando pago ...

El control de esfínteres, marca otro de los desafíos y logros en las etapas del desarrollo de los niños. Frente a esto los padres se encuentran con estos interrogantes: ¿Cuándo mi hijo estará en condiciones de que le quite los pañales? ¿Cómo lo acompaño en este proceso? ¿Qué señales puedo percibir?

Primero cabe destacar que el control de esfínteres es un proceso madurativo individual. Generalmente los niños comienzan a dar señales alrededor de los 2 años, pero esto no indica que todos los niños incorporan la adquisición del control de esfínteres en esa edad, algunos lo hacen antes y otros mucho después. Aquí no cabe: “Como es verano, voy a quitarle los pañales ahora” o: “Como el primo tiene la misma edad y ya controla, a mi hijo ya le toca”. Si nosotros adelantamos este proceso, estamos atentando en contra de su desarrollo natural y podemos obtener el resultado opuesto al esperado, dejando secuelas que aparecerán a futuro. Hay cursos en el mercado que promueven el: “Enséñele a su hijo a dejar los pañales en 3 días”, eso no procede porque va en contra del proceso natural.

Estas son algunas de las señales que podemos tener en cuenta al momento de iniciar el proceso: el pañal permanece seco durante más horas (significa que su organismo tiene mayor capacidad de retención, está más maduro y comienza a tomar conciencia de que es algo que puede controlar). Generalmente podemos observar 3 etapas en este camino: primero avisa cuando ya se hizo, luego cuando se está haciendo y por último, antes de hacer. Casi siempre es el niño quien nos dice “No quiero más pañales”.

¿Qué debemos hacer nosotros? Acompañarlo, apoyarlo y respetarlo en este proceso. Nunca, jamás, nunca, debemos ridiculizar al niño. Si durante o después del proceso, tiene un accidente y se orina o se hace popo, al contrario, con toda la naturalidad del mundo debemos decirle: - “Uy se escapó el pipí, no pasa nada”.

Estos son algunos tips para que tengan en cuenta. Es por eso que desde la sala de “Crianza con sentido” queremos brindarles algunos consejos y herramientas sobre cómo dejar los pañales.


 

Emma

close
send

¡Ingrese en Mutarelife!