Procesando pago ...

Vulnerabilidad con V de Valentía

  • 19-07-2022 22:09:04

Autora: Mónica Sanabria Echeverry, directora del área de Coaching. Licenciada en Psicología, Practitioner en Programación neurolingüística y coach de potencial humano y liderazgo.

Hemos transitado tiempos complejos en los últimos años, experimentando ansiedad, incertidumbre, inseguridad que nos generan desconsuelo y malestar.

Tanto nuestra vida personal como laboral ha sufrido cambio, hay miles de decisiones que tenemos que tomar que se ven afectadas por este entorno extraño en el que nos ha tocado vivir.

Cuando no podemos controlar lo que nos está pasando, lo mejor que podemos hacer es fluir con ello y hacer algo que va en contra de todo lo que nos han enseñado nuestra cultura patriarcal, basada en el control, la razón y la eficacia por encima de todo… SER VULNERABLES.

Me atrevo a decirte esto sabiendo que si eres como la mayoría de líderes, probablemente la palabra vulnerabilidad sea algo que asocias con debilidad y falta de seguridad y que, por tanto, queda excluida del mundo personal y mucho más del laboral.

Yo también pensaba así y pasé muchos años de mi vida y mi carrera laboral evitándola a todo precio, esforzándome por ocultar mis errores, no mostrar mis emociones o hablar de mis necesidades personales.

¿Qué obtuve?

Mis relaciones no funcionaban bien, mi salud se empezó a ver afectada, no existía cohesión ni resultados por resaltar en los equipos de trabajo a los que pertenecía

Con el tiempo me he dado cuenta de que fue un error no incluir la vulnerabilidad en mi forma de liderar y de vivir. Empecé un trabajo de indagar, leer y estudiar historias de éxito de personas que encontraron en la vulnerabilidad la gran clave para su desarrollo como líderes y  protagonistas de su vida.

Para poder ser fuerte ante otros y ser una referencia de resiliencia, tenemos que empezar por nosotros mismos, estos tiempos de crisis nos ha demostrado que la incertidumbre hace parte de nuestra vida, que hay que aprender a vivir con el miedo y que no hay certeza de lo que va a pasar.

Entonces, ¿cómo puedo ser el faro que guía a otros si yo misma vivo en la incertidumbre?

  1. La clave está en aceptar mi vulnerabilidad; que no necesariamente tengo todas las respuestas y reconocer que algunas veces está bien no estar bien y que es humano no saber.
  2. Exhibir vulnerabilidad no tiene nada que ver con ser débil ya que requiere: altos niveles de inteligencia emocional y autoconciencia, la capacidad de sentirte cómodo admitiendo errores, la humildad para pedir ayuda y ser dependiente de tus compañeros de equipo, el valor de hablar de tus necesidades y dificultades como el ser humano imperfecto que eres.

Ahora, piensa en los beneficios que esto podría tener para tu grupo familiar y compañeros de trabajo. SER vulnerable te permitirá tener un equipo inspirado y motivado, seguro y dispuesto a explorar su parte creativa, tomar la iniciativa, se atreverán a cometer errores, hablar de ellos y sacar lecciones aprendidas.

En otras palabras, el liderazgo vulnerable en tu vida y tu entorno laboral alienta a que la gente que te rodea pueda pensar y participar activamente porque saben que no los quieres perfectos, sino que son personas únicas. Esto te permitirá tener una vida única, auténtica, sin máscaras.

Aquí te compartiremos algunas ganancias del liderazgo vulnerable:

a. Saber defender tus necesidades como persona y conseguir un mejor equilibrio entre el trabajo y tu vida personal.

b. Quitarte el estrés de ‘tener que saber siempre todo’

c. Dejar de parecer perfect@ y que las personas a tu alrededor reconozcan que los necesitas.

d. Di lo que sientes, no lo que crees que la gente quiere escuchar.

e. Habla de tu historia personal, de cómo has aprendido ciertas cosas que hoy eres capaz de utilizar en tu trabajo. Cuanto más reservas tu historia personal para ti mismo más distancia humana creas con tu equipo

f.  Los líderes pedimos apoyo. Así también les darás la oportunidad a los demás de mostrar sus habilidades y demostrarle que valoras sus esfuerzos.

Si quieres conocer un poco más del tema y recibir acompañamiento profesional, en Mutare Life contamos con especialistas en diferentes áreas del conocimiento al igual que salas de formación. Podrás tomar sesiones de coaching online que te permitirán expandir tu nivel de conciencia, seguir afianzándote como el protagonista de tu vida, aprender a tomar decisiones, alcanzar tus metas, así como también numerosas estrategias para alcanzar los objetivos de una empresa.

Que la felicidad y la paz te acompañe siempre

Descubre nuestros profesionales en psicología online, coaching online y terapia online.

Mónica Sanabria Echeverry


Emma

close
send

¡Ingrese en Mutarelife!