Procesando pago ...

Máscaras y Arquetipos

  • 08-03-2022 08:45:43
  • 0 Comentarios

Autor: Orlando Daniel Araujo Merlo -  Licenciado en Psicología y Docente Universitario. Director de la Academia E-learning de Mutare Life.

 

El carnaval es una celebración que se realiza durante febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo, es una fiesta llena de colores, música, de disfraces, sonrisas y desfiles. Hombres y mujeres van por las calles celebrando. Una representación colectiva de alegría sin ninguna preocupación, podemos decir que estas festividades, se han convertido en parte importante de la cultura popular, de diferentes regiones y países del mundo, quizás para algunos puede existir una intensión religiosa o simplemente un fenómeno cultural.

Lo cierto es que, para todos es una oportunidad de olvidar un poco las preocupaciones y dejarse llevar hacia un mundo lleno de bailes y alegría, al esconder tras una máscara o careta, las personas dejan de lado lo convencional y cotidiano de roles y normas sociales, para disfrazarse y actuar como algún personaje o animal fantástico de esos que solo existen en el mundo de la imaginación. ¿Porque ocurre este fenómeno? ¿Nos parece tan llamativo conectamos con uno o varios personajes en particular? ¿De dónde viene?

Para nuestra sociedad racional, lógica y científica, la información que se presenta como poderosa pero invisible suele ser de poca credibilidad. Pero existe un puente entre el mundo literal y el mundo mítico o simbólico, fue Carl Gustav Jung un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo que, a través de sus investigaciones, llamo “arquetipos”, estos patrones de conducta antiquísimos y universales que se encuentran en lo que denominó “inconsciente colectivo”, un compendio de símbolos e historias que son comunes a todos y con los que podemos identificarnos fácilmente.

Como sociedad, hemos tratado de entender nuestro funcionamiento psicológico, porqué somos como somos y cuál es nuestro destino. Estas preguntas han despertado en nosotros la necesidad no solo de ser conscientes de la influencia de los arquetipos en nuestra vida, sino también de cómo se manifiestan en ella.

Los arquetipos son modelos universales de poder derivados de nuestros mitos y creencias, tejen con sus influyentes hilos, de manera invisible el modo en que nos planteamos todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Los arquetipos tienen la llave de tu verdadera identidad, en cierto modo saben más de ti que tú mismo. Identificando y explorando tus arquetipos llegas a comprender tu verdadero yo.  El campo de los arquetipos tiene su propio léxico, un vocabulario asociado con el reino interior de la psique, cuando descubres qué arquetipos rigen tu vida, ahondas en el núcleo de tu ser, quizá por vez primera, es como si finalmente te hubieras puesto el traje que estabas destinado a usar.

 Bueno entonces, ya que sabemos qué son los arquetipos y su importancia, ¿Cuántos hay y cuales son dichos arquetipos?

«Existen tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. 
Repeticiones sin fin han grabado esas experiencias en nuestra constitución física,
ya no en la forma de imágenes llenas de contenido, 
sino al principio sólo como formas sin contenido, 
representando meramente la posibilidad de cierto tipo de percepción y acción».
Carl Gustav Jung

              Jung nos trae una serie de arquetipos en sus obras, a continuación, describiré cuatro arquetipos, que por su naturaleza han permanecido en el tiempo, son entidades que nos poseen. Guerrero, Amante, Sabio Rey y Mago. Dentro de ti viven estos 4 personajes, y al igual que en las historias de héroes de la literatura y el cine, solo uniendo estas 4 fuerzas vences al enemigo.

El Arquetipo GUERRERO: En el cuadrante guerrero, la velocidad de acción es rápida y hacia afuera. No comparte su corazón con todo el mundo y su necesidad más importante a satisfacer sobre otras es CONTROL, CERTEZA, la seguridad de saber que tiene todo lo que hace falta para estar en control. Siendo esto lo más importante, su sombra magnifica el miedo a perder control.

Se enfoca al presente. Es el caballero armado que sale a la batalla a hacer lo que tenga que hacer para ganar. Busca soluciones prácticas y a veces lo ves con el ceño fruncido hablando alto, dando órdenes y se puede hasta molestar visiblemente cuando otros no le responden con la misma rapidez con la cual el observa el mundo. ¿Conocen a alguien así?

Es muy bueno tener un guerrero en el equipo porque EJECUTA, HACE, busca la salida práctica y rápida con el fin de lograr el resultado final. Tu guerrero sale a la superficie cuando resuelves, cuando ejecutas, cuando tomas acción para resolver un problema. A veces hace falta soltarlo para hablar desde el guerrero, y decidir acerca de lo que tu consideras correcto.

El Guerrero o Guerrera aprecia mucho las oportunidades para avanzar rápidamente, le atrae los resultados obtenidos después de haberse arriesgado. Le apasionan los retos y hace lo que puede por marcar una diferencia.

El Arquetipo MAGO: El cuadrante del Mago o La Hechicera indica que es rápido como el Guerrero e impulsivo también, pero abierto a las relaciones. Comparte su corazón con los demás. Es el mago de la corte que impresiona con su cetro y su bola de cristal. Su necesidad más importante es SER RECONOCIDO, ser tomado en cuenta y esto lo hará muy hábil al comunicarse con otros y ganarse su amistad.

En la línea del tiempo se enfoca al futuro. Es rápido, aventurero, soñador. La hechicera está llena de ilusión y cuida su apariencia. Muy bueno con su creatividad para imaginarse proyectos, puede ver “lo que está detrás del bosque”. A veces cambia de parecer de un día a otro. Sabe seducir y convencer a los demás. Tu lado mago se desata cuando sales de la estructura cuadrada y te das permiso para reír, soñar, o imaginarte una nueva solución a un problema existente.

El Mago es muy hábil conociendo personas en eventos, cocteles y ambientes sociales de negocio. Por obtener el reconocimiento logrará excelentes resultados de corto plazo. Valora su tiempo para divertirse, pasear y vivir experiencias intensas. No le gusta que lo ignoren, trabajar solo, la rutina, los reportes, la excesiva formalidad y el engaño. A veces hay que esforzarse por soltar el mago. Apaga el celular, regálate un día y ríete de la vida, sentirás cómo tu mago te regala a ti nuevas ideas para resolver problemas o iniciar una nueva aventura.

El Arquetipo SABIO REY: Se sienta en su trono en el cuadrante que indica una velocidad más lenta que el Guerrero y el Mago.  Más cerebral, analítico, y pausado, el sabio rey es motivado por la lógica, por los hechos. Planifica su trabajo y lo verás sentado solo, analizando situaciones. Cuando toma una decisión, puedes tener la seguridad que está bien basada.      

Muy bueno tener un sabio rey en el equipo, porque es preciso y certero a la hora de dar un consejo. Sabe administrar recursos lo cual lo hace muy útil en administración de empresas. Combinado con el guerrero es un hábil líder.

En la línea de tiempo es el único de los 4 arquetipos que es capaz de ver presente, pasado y futuro. Es capaz de analizar las cosas desde varias perspectivas, y la analiza, y la analiza…a veces no termina de arrancar y hace falta que le den un empujón. Pero deliberadamente va a ser muy difícil que tome la acción equivocada cuando finalmente se lanza a la acción. Tu sabio rey sale a la superficie cuando escuchas la voz de tu consciencia, para desarrollar paciencia y no actuar precipitadamente.

El arquetipo AMANTE: vibra con el ritmo moderado del Sabio Rey, sin embargo, está abierto a las relaciones, abre su corazón lo cual lo hace fuerte y vulnerable a la vez. El Amante es fiel al grupo, está inspirado por la amistad y los nexos afectivos. Se preocupa por el bienestar del grupo y es sensible a los problemas y sentimientos de los demás-

En la línea de tiempo el AMANTE se enfoca al pasado y todo lo que representa desde lo histórico que le permite valorar y conectar con los suyos. Su necesidad más importante para satisfacer es amor y conexión. Evitar conflicto es esencial lo cual lo hace un genial negociador e intermediador. Es tu factor amante que sale cuando quieres a algo o alguien, cuando haces las cosas por amor, no por obligación.

¿Te ha resultado familiar alguno? cuando has visto que tienes más de un componente y menos de otro. Hablar desde el Guerrero cuando tienes que decir NO en lugar de SI. Mirar el mundo desde el Mago cuando encaras un problema o caes en la rutina. Analizar un poco más desde el Sabio Rey para organizarte mejor y finalmente amar desde el Amante, comprendiendo a los demás para mirar al mundo con compasión y gratitud.

¿Qué aspectos de los 4 Arquetipos tienes?

En el transcurso de tu vida te has sentido identificado con alguno, fabulas, historias, héroes, dioses y creaturas mitológicas, las posibilidades son infinidad y estas fechas donde se hacen eventos culturales como el carnaval, se prestan para dar el permiso para que algún personaje característico de dicha celebración se manifieste.

Espero que este paseo les haya sido útil y que el camino a conocer tu ser interior este trazado. ¡Hasta la próxima!


No Comments To Display




Deje su comentario

Emma

close
send

¡Ingrese en Mutarelife!